Varios

Varios

Libros, Articulos, Tésis, Programas, etc de Interés para los especialistas en ingeniería de costos.

Mostrar:
Ordenar por:
Qué es la Prima de Riesgo del Trabajo

Prima de riesgo de trabajo

El empresario debe considerar las amenazas o riesgos a los que su personal se encuentra expuesto por las actividades que desarrolla. El presente artículo tiene como finalidad resolver algunas dudas relacionadas con los riesgos de trabajo y las obligaciones de seguridad social del patrón, como por ejemplo:
 
¿Qué es la prima de riesgo?
¿Me encuentro obligado a pagar una prima de riesgo de trabajo?
¿Qué ocurre cuándo me registro por primera vez como patrón?
¿Cómo se hace la clasificación de actividades económicas para determinar la prima de riesgo de trabajo?
¿Cuáles son las clases y el porcentaje de la cuota de cada una?
¿La prima de riesgo es un indicador permanente?
¿Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo?
¿Todas las empresas están obligadas a recalcular la prima de riesgo cada año?
¿Qué beneficios me ofrece realizar el cálculo exacto de la prima de riesgo de trabajo?
¿Qué debo hacer para estimar el cálculo de la prima de riesgo de trabajo?
¿Cómo realizo la determinación de la prima de riesgo de trabajo?

Costes de la calidad como herramienta de gestión en las empresas constructoras

COSTES DE LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Resumen

Los costes de la calidad representan una herramienta de planificación de la calidad, que permite la medición de la mejora continua. Se realizó una revisión bibliográfica y discusión de las publicaciones actuales sobre los modelos genéricos de costes de la calidad. Se observó que el modelo genérico empleado con mayor frecuencia, sigue siendo el enfoque tradicional PEF (prevención, evaluación y fallos). De esta manera, se plantea este modelo en el contexto de las empresas constructoras, como herramienta de gestión de la calidad, destacando la forma en que la gestión eficaz de estos, puede reflejarse en las utilidades y productividad de dicha empresa. De igual manera, se sugiere que los costes de la calidad pueden calcularse y ser expresados en forma contable, proporcionando un parámetro en el que podemos decidir sobre los beneficios que trae su control. El objetivo de un sistema de costes de la calidad es encontrar el nivel de calidad requerido para minimizar los costes de la calidad totales, esto dará la seguridad que dicha empresa constructora esta funcionando de manera óptima con relación a sus procesos y productos.

Determinación y declaración de la prima de riesgo del trabajo

DETERMINACION Y DECLARACIÓN DE LA PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO.

Una de tantas obligaciones que las empresas deben cumplir en este mes de febrero es la de presentar la deeterminación de la prima en el seguro de riegos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad, con la finalidad de amparar la cobetura del seguro de riego de trabajo cuyo esquema de protección se encamina al trabajador por los accidentes o enfermedades que se presentan al realizar su actividad laboral.

La importancia del cumplimiento de esta obligación radica en la afectación ecónomica que las empresas tienen derecho al cubrir las cuotas por dicho seguro, debido a que esas cuotas se determinan en relación con la cuantía del salario base de cotización (SBC) y con los riesgos inherentes a la actividad de la empresa, es decir, mientras mayor número de accidentes de trabajo sufran los trabajadores de una empresa más alto va a ser el monto que la empresa deberpa pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por este concepto. El destino de este pago es financiar las prestaciones en dinero y en especie que el Seguro Social debe cubrir a los trabajadores.

Costos indirectos en época de inflación y su impacto en el precio unitario

Costos indirectos en época de inflación y su impacto en el precio unitario

Análisis de precios unitarios para vivienda de interés social

Análisis de precios unitarios para vivienda de interés social.

Análisis de precio unitario, rendimiento, utilidad en maquinaría pesada

Análisis de precio unitario, rendimiento, utilidad en maquinaría pesada.

 Formas de presupuestación

Formas de presupuestación:

  • Precios Unitarios
  • Precio Alzado
  • Administración
Costos en la construcción

COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Cuando se piensa en un proyecto de edificación, el primer interrogante asociado con él es acerca del costo final del proyecto; y para ello es necesario, determinar los costos requeridos para concebir y construir dicho proyecto; estos costos corresponden a la inversión de dinero en las etapas de:

1.Planeamiento del proyecto

  • Estudios preliminares
  • Diseño de los subproyectos
  • Estudios complementarios

2.Construcción del proyecto:

  • Ejecución de las actividades constructivas
  • Administración y control del proceso constructivo
  • El costo de un recurso, sea un bien o un servicio, es el valor en dinero que debe invertirse para obtenerlo, y por tanto, debe ser identificado, evaluado y clasificado durante la etapa de concepción o planeamiento del proyecto, y controlado durante el proceso de construcción.
Manual de Presupuestos de Servicios Profesionales de Consultoría

Una gestión moderna exige de todos los segmentos de la sociedad la ética y la calidad.

En ese sentido, el “Manual de Presupuestos de Servicios Profesionales de Consultoría“ es un instrumento didáctico y práctico que, sin pretender estandarizar, vuelve los criterios para la determinación de los honorarios que se reciben por la realización de servicios de consultoría homogéneos y transparentes.

El presente documento constituye, por tanto, una referencia confiable para la elaboración y evaluación de propuestas y negociaciones de precios de estos servicios beneficiando no solamente al sector estatal sino también a las organizaciones privadas.

Lourival Carmo Mônaco Presidente de FINEP - 1998

Es con la confianza de estar contribuyendo para un importante paso en el proceso de modernización de la ingeniería, que ABCE, en asociación con FINEP, ha lanzado este manual, ahora traducido por FEPAC para uso a nivel continental.
Algunos destaques:

El primero son los elementos que el Manual ofrece para atender los requisitos básicos de programas de calidad, en la medida que orienta con seguridad la evaluación de costes para la realización de trabajos con eficacia y eficiencia.
Enseguida, la confirmación de los buenos resultados de una sociedad sólida entre el sector privado y el gobierno en un área básica de desarrollo tecnológico, que ha permitido la concretización de esta publicación.

Por último, la constatación de que los consultores de América Latina pasan a disponer de una herramienta importante de apoyo en las negociaciones de sus contratos, aunque deba ser adecuada a su realidad nacional.

Agradeciendo el valioso apoyo de FINEP - Financiadora de Estudos e Projetos, agencia financiera del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esperamos que este Manual corresponda a las expectativas de sus usuarios.

Lindolpho Corrêa de Souza
Presidente de ABCE (Brasil)

Introducción a la gerencia conceptual del presupuesto

Introducción a la gerencia conceptual del presupuesto.

El significado del dinero en la gerencia de un proyecto, así se le llame costo, utilidad o pérdida, es extremadamente importante, ya que el cumplir con el presupuesto constituye el criterio  final de  evaluación del desempeño de la función gerencial. El manejo de la gerencia de los presupuestos es pues una labor vital para un buen gerente de proyectos.

Presupuestar,es suponer algo por anticipado. Aplicado a las labores de Ingeniería, el presupuesto es el ejercicio que determina de antemano un pronóstico de los valores que puede tener determinadas actividades a desarrollar dentro del alcance de una disciplina en un proyecto dado

Cuando se está ejecutando el proyecto, es necesario controlar su ejecución. El productor del trabajo cuenta con toda la información necesaria, ha desagregado los trabajos al nivel de recursos y puede presentar un apreciable nivel de detalle. Se construye así una base de datos sobre el proyecto, que constituye una excelente radiografía del mismo.

Manual de Presupuesto de Obras Municipales (INIFOM)

Manual de Presupuesto de Obras Municipales (INIFOM)

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), tiene como misión el fortalecimiento municipal y la promoción del desarrollo local en los municipios, mediante procesos de dotación de Instrumentos Técnicos, Metodológicos, capacitación y asistencia técnica a las municipalidades.

El Departamento de Inversiones y Servicios Municipales, en el marco de la generación de capacidades técnicas a las municipalidades ha elaborado el presente manual de Presupuesto de Obras Municipales, que tiene como propósito proporcionar a los funcionarios municipales, responsable de la unidad de obras públicas, las herramientas básicas, para la elaboración de presupuestos de obras, ajustado a los precios reales del mercado, y de la localidad en lo relacionado a los costos de materiales, costo de mano de obras, costos de maquinaria y equipos, que garanticen un proceso de Presupuestación de proyectos eficiente y eficaz, para asegurar cumplir con los alcances físicos de la obras y objetivos de los proyectos de inversión.

Esta herramienta metodológica de costos unitarios se aplicará en los proyectos de obras verticales y horizontales, que ejecutan las municipalidades en cumplimiento de su programa Multianual y anual de inversiones, en respuesta a su estrategia de desarrollo económico y social.

En tal virtud, este Manual de Presupuesto de Obras, le servirá de Instrumento técnico para calcular los costos por actividad de obras en un proyecto determinado. Así como establecer una metodología unificada en la presupuestación de obras municipales, basadas en las experiencias prácticas, y normas del sector construcción. Este documento puede ser ampliado y mejorado por cada municipalidad en dependencia de la magnitud de los proyectos que ejecutan en su territorio.

En el contenido de este manual se describen los aspectos técnicos y procedimientos básicos relacionados al cálculo para la elaboración de presupuestos de obras municipales, basada en la metodología de costos unitarios que se detallan en los siguientes capítulos: En el Capítulo I se abordan los Aspectos Conceptuales del proceso de presupuestación de obras, en el Capítulo II, se enfocan los procedimiento metodológicos para determinar el cálculo de costos unitarios en una obra vertical, en el capítulo III, se describe el procedimiento metodológico para determinar el cálculo de costos unitarios en obras Horizontales.

Costos unitarios de materiales de construccón, mano de obra y maquinarias en el mercado de Ayacucho

COSTOS UNITARIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCÓN, MANO DE OBRA Y MAQUINARIAS EN EL MERCADO DE AYACUCHO

EVALUACION DEL COSTO DE MANO DE OBRA

CONVENIO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL 2011-2012

El jueves 14 de julio, pasado 5 de agosto de 2011, se suscribió el Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2011-2012, suscrita entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

A continuación, detallamos los beneficios de los trabajadores en Construcción Civil para el período 1 de junio 2011 al 31 de mayo de 2012.

 Proceso de licitación para contratación de obra pública con el gobierno del distritro federal

Proceso de licitación para contratación de obra pública con el gobierno del distritro federal.