Costo directo por maquinaría y equipo de construcción.

El costo directo por maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las maquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, es el que resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, se obtiene de la expresión[11]:

…………………………………………………...…………………………………………...Fórmula 8

Donde:

ME representa el costo horario por maquinaria o equipo de construcción.

Phm representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción, considerados como nuevos; para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la maquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus características de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo.

RMH representa el rendimiento horario de la maquina o equipo, considerados como nuevos, dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar, en las correspondientes unidades e media, el que debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo o equipo ejecuta por hora efectiva de operación. De acuerdo con rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como, las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

Los costos fijos mencionados, son los correspondientes a

·         depreciación

·         inversión

·         seguros

·         mantenimiento

La vida útil de los equipos de construcción

En los equipos utilizados en la construcción ya sea durante los tiempos en que estos son empleados o bien se encuentran inactivos, sus partes y mecanismos se ven afectados por desgastes o fallas, tales hechos son más o menos predecibles y las piezas afectadas deben ser sustituidas para que la maquinaria siga en operación de manera eficiente y económica. No obstante con el transcurso del tiempo, todo equipo llega a una situación de desgaste que se hace incosteable proprocionarle un mantenimiento ya que este representa un gasto mayor que la utilidad que del mismo se puede obtener.

La vida útil de un equipo de construcción corresponde al lapso durante el cual este se encuentra en condiciones de realizar un trabajo, sin que los gastos de su posesión excedan los rendimientos enconómicos obtenidos por el mismo, por mínimos que estos sean.

La vida util de un equipo se ve afectada por un sin número de factores complejos como: fallas de fabricación, falta de protección ante las condiciones de agentes atmosféricos, desgastes excesivos debido a uso anormal, vibraciones y fricción de sus partes móviles, manejo y descuido de diferentes operadores, etc.

Comentarios (1)

Estoy interesado en el curso

  Archivos adjuntos
 
Aún no hay comentarios publicados aquí

Deja tus comentarios

Publicar un comentario como invitado Registrarse o Iniciar sesión con tu cuenta.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Comparte tu ubicación