Opus 2015

Esta ventana muestra el listado de reportes disponibles. Está organizado en agrupadores que permiten ordenarlos de forma estructurada.

En OPUS 2015 se le llama vista a la presentación de los datos en el área de trabajo, de manera que sobre las vistas se procede a capturar la información del sistema. Es importante recordar que los reportes están basados también en las vistas.

De manera que la clasificación de las vistas se presenta mediante una ventana flotante, llamada «explorador de vistas». Este explorador permite agrupar y ordenar la información de los proyectos:

Para un mejor manejo del sistema, es necesario dar un recorrido por sus partes y sus características, por lo que comenzaremos analizando las áreas de trabajo. Una vez que se entra al sistema por primera vez, se puede observar que su diseño está orientado a las aplicaciones tipo MS-Office, siguiendo el estándar de Windows.

Al entrar a OPUS 2015 fácilmente podemos localizar la primera área de opciones que se acceden a través de iconos o pequeñas áreas gráficas que reaccionan con el clic izquierdo del ratón. Y a los lados encontramos algunas ventanas desplegables, que se pueden fijar al través de un pin y que pueden cambiar de lugar con tan solo arrastrarlas, hacia alguno de los lados del área principal de trabajo.

Un aspecto fundamental a tomar en cuenta al trabajar con esta versión de OPUS 2015 es la diferencia significativa entre los elementos Concepto y Matriz.

Por un lado, una Matriz es un tipo específico de recurso que por definición es un Insumo compuesto. Por lo anterior una Matriz tiene un desglose en el que se define la integración del costo de la misma. Sus propiedades principales son Clave, Descripción y Unidad.

En OPUS 2015, el elemento fundamental es el Insumo. Por ello es muy Importante conocer su definición y clasificación.