Existen varias opciones que aplican sobre la información a nivel columna en las vistas.

Agrupar. Abre un espacio por encima de la vista, donde se arma el criterio de la agrupación, para ello es necesario arrastrar con el puntero del ratón, el título de la columna deseada y soltarla sobre esa área, se podrá observar que el sistema agrupa la vista con los datos de la columna pivote.

Estos iconos que indican direcciones mediante flechas, son realmente opciones para modificar la estructura de los niveles de las vistas que incluyen agrupadores. En el caso de la vista de «Estructura de tareas» que representa el presupuesto de control, es la vista dónde prácticamente se utilizan estas opciones.

Desglosar. Esta opción permite abrir la composición de un elemento, y acceder a los recursos que conforman dicho elemento. El sistema permite niveles de composición ilimitados, pero depende de las características del elemento principal y del desmenuzamiento de sus partes, el nivel de anidamiento que se requiere establecer. Modificar. Depende de la naturaleza de los elementos (materiales, mano de obra, equipo, etc.), los datos que conforman los parámetros que pueden ser modificados. Al acceder esta opción OPUS 2015 abrirá una ventana de captura de datos, para que el usuario modifique o corrija los datos de la misma forma como lo hizo al momento de crear un elemento.

Eliminar. Elimina el elemento apuntado o seleccionado en la vista. Es necesario recordar que en el caso de los agrupadores al ser eliminados también serán eliminados los elementos componentes de los niveles interiores.

Contiene las herramientas principales del sistema para la administración y configuración de las obras así como de la aplicación en general.

Crear. Permite crear

una obra o proyecto nuevo.

Al seleccionar esta opción, se abrirá una caja de diálogo donde se mostrará un campo en blanco para capturar el nombre de la nueva obra. Debajo se visualizará una casilla que al activarse mostrará los datos de configuración (datos del proyecto, cliente, constructora, formas de cálculos, moneda, etc) de la obra a crearse al presionar <<Aceptar>>.

Abrir. Accede a una obra o proyecto creado anteriormente.

En lo general todas las vistas de trabajo se pueden configurar con ciertos parámetros, para lo cual es necesario acceder las opciones de la cinta de iconos de la pestaña <<Vista>>. La configuración de las vistas del sistema requiere previamente que se abra un proyecto de control.

Columnas

Ajustar. Estando enfocado el cursor cualquier celda de una columna, la columna expande su tamaño según el contenido de los datos. El mismo efecto tiene si sobre el borde derecho del título de la columna se da un doble clic.

Mostrar. Abre una lista de columnas posibles para ser incluidas a la vista actual. Para pasar una columna a la vista, es necesario dar doble clic doble el nombre de la columna (esta quedará añadida al final de las columnas de la vista), o tomarla con el puntero del ratón y arrastrarla a la posición deseada entre las vistas.

NOTA: Un doble clic sobre el título de la ventana de la lista de las columnas, abrirá a su tamaño máximo la ventana.