Esta vista de OPUS 2015 muestra todos los Conceptos utilizados en el Presupuesto en forma de catálogo. Está basada en la vista de Presupuesto Programable pero sin Agrupadores. Además, las columnas disponibles son limitadas y no muestra el programa de obra.

Con esta opción se reiniciará el programa actual, se recomienda utilizar esta opción en caso de desechar completamente la programación para dar inicio a una nueva. Para acceder a esta opción es necesario dar clic sobre el icono correspondiente a «Herramientas de la programación\ Opciones \Reiniciar>>, el sistema enviará un mensaje de confirmación.

Finalmente antes de concluir el proceso el sistema enviará un mensaje para que el usuario decida si utiliza una herramienta que calculará las duraciones en base a los recursos que fueron definidos como los que definen el rendimiento. Solo es necesario dar clic en el cuadro de selección del mensaje:

"Asignar cantidades de la HP y duraciones con base en los rendimientos"

Se puede observar que todas las fechas quedarán ¡nieladas en el día actual del sistema:

Recordemos que en el desglose de las tareas, existe una columna llamada «Define rendimiento», indicando cuál es el recurso que será utilizado para calcular las duraciones.

NOTA: Únicamente los recursos tipo Mano de Obra y Equipo, podrán definir el rendimiento, además el sistema reconoce como unidades válidas "Jor" y "Hora"

Esta es la sección de trabajo principal del sistema. Es aquí donde se define la estructura del presupuesto.

Definiciones

En esta vista de pueden definir dos tipos de renglones:

Agrupador. Permite agrupar conceptos u otros agrupadores definiendo las partidas generales del presupuesto y sus sub-partidas a diferentes niveles. Cualquier acción que se realice sobre un agrupador (imprimir, mover, eliminar, etc.) afectará también a los elementos que agrupa.

Sus características principales son:

-    Sus propiedades son Clave, Descripción y Total.

-    La columna Total de un agrupador muestra la suma del total de todos los elementos que agrupa.

Concepto. Dentro del presupuesto es el elemento principal que integra el proyecto. Está definido por las siguientes características principales:

-    Sus propiedades son Clave, Descripción, Unidad y Cantidad.

-    Tiene asociada una matriz que define su Costo directo (o costo base).

-    Sobrecosto calculado a partir de la configuración correspondiente (ver tema) que sumado al Costo base conforman el Precio unitario.

Agregar Elementos.

Para agregar un nuevo elemento basta con dar clic derecho sobre la vista y seleccionar del menú contextual una de las siguientes opciones:

Elemento. Agrega un renglón con las características de un Concepto.

Agrupador. Agrega un renglón con las características de un agrupador.

Agrupador en el siguiente nivel. Agrega un renglón con las características de un agrupador pero como hijo del agrupador que lo antecede. Esta opción se utiliza para definir la estructura del presupuesto con diferentes niveles.

Al insertar un «Concepto», se puede comenzar a capturar sus características principales (Clave, Descripción, Unidad y Cantidad). Al asignar una Clave, el sistema de forma automática genera un recurso tipo Matriz y se la asocia de inmediato al Concepto. Las características de la matriz serán las mismas que se definan para el concepto de manera que su Clave, Descripción y Unidad serán iguales.

En el caso de que no se desee que OPUS 2015 genere matrices al crear Conceptos, es recomendable mostrar el campo Matriz en la vista. Al detectar esta columna visible, OPUS 2015 omite la creación de la una nueva Matriz, permitiendo al usuario definirla posteriormente.

Insertar elementos desde un catálogo existente.

Si se cuenta con un catálogo de matrices previamente elaborado, OPUS 2015 permite insertar un Concepto a partir de una Matriz de dicho catálogo. Para ello, estando en la vista Presupuesto programable, pulsar la tecla <<F5>> en el teclado para que el sistema despliegue la ventana Búsqueda de recursos.

Esta herramienta nos permite configurar algunos parámetros de búsqueda para enlistar todas las matrices que coincidan con ellos. Incluso, la búsqueda puede realizarse en una o varias obras a la vez.

Para que el trabajo con una obra se apegue a las condiciones generales requeridas, es recomendable que en todo proyecto recién creado lo primero que se trabaje sea la configuración inicial de los parámetros con el fin de que OPUS 2015 modere su funcionamiento con respecto a esta configuración.

Para ello es necesario acceder la opción <<Inicio\Proyecto\Configurar\Configurarproyecto». El sistema abrirá una caja de diálogo con opciones agrupadas de lado izquierdo y con campos de captura del lado derecho.

Las categorías de parámetros están organizadas en dos grupos: <<Datos>> y «Configuración». El primero se refiere a la información básica para reconocer al proyecto, y el segundo se refiere a la configuración de las condiciones óptimas de funcionamiento, para el tipo de proyecto del que se trate.

En todo el sistema, es posible acceder a un resumen de acciones sobre los renglones de las vistas, por ejemplo, estando en el catálogo de insumos, es posible seleccionar con el cursor cualquier registro. Al dar clic derecho con el ratón, en seguida será mostrado un menú contextual, con las opciones más comunes sobre los recursos: