En esta sección encontramos los catálogos que concentran los insumos dados de alta en el proyecto. Pueden o no participar en el presupuesto.

Los catálogos que encontramos están definidos por los Tipos de insumos implementados en OPUS 2015.

Para dar de alta un insumo nuevo dar clic derecho sobre cualquier punto de la vista de alguno de los catálogos y capturar la Clave que se le asignará y que lo identificará en los procesos del sistema.

Al dar clic en «Aceptar» el sistema desplegará el diálogo para capturar las propiedades del insumo tales como Clave, Descripción y Unidad, las cuáles son generales y se requieren independientemente del tipo de insumo que se esté generando.

También se requiere capturar propiedades específicas por tipo como se describe a continuación.

Tanto la vista de Explosión de insumos como la del Programa de suministros despliegan al abrirlas un diálogo de configuración del cálculo.

Las opciones de configuración son:

Generar explosión de. Se indica al sistema si explotará <<Todo el presupuesto» o sólo los «Renglones seleccionados».

Explotar hasta. Se selecciona el nivel de recursos que el sistema considerará en la explosión. <<Insumos básicos». Descompone todos los recursos hasta llegar a insumos simples.

<<Insumos compuestos». Explota únicamente los insumos compuestos.

«Primer nivel de composición». La explosión la realiza hasta los insumos utilizados en el primer nivel de composición del presupuesto sin importar si son insumos simples o compuestos.

«Compuestos en primer nivel de composición >>. Es una combinación de las dos opciones anteriores pues sólo considera los insumos compuestos dentro del primer nivel de descomposición.

Incluir insumos. Permite seleccionar el tipo de Insumos que el sistema considerará en el cálculo. Los botones «Incluir todos» y «Excluir todos» permiten marcar o desmarcar todos los tipos de forma

rápida.

Al ingresar a esta vista se despliega un diálogo con las opciones de configuración de una plantilla integrada en OPUS 2015 para calcular el Financiamiento, Utilidad y Cargos adicionales. Al igual que el Cálculo de indirectos, esta plantilla calcula los porcentajes de estos sobrecostos y los transfiere al pie de precios.

Esta vista despliega un listado con el personal de campo configurado el Cálculo de indirecto. En conjunto con la vista de Gantt con la programación de dicho personal permitiendo visualizar las distribuciones de Cantidades, Montos y Número de personas.

En esta vista se configuran los materiales, mano de obra, servicios, etc. que significan gastos indirectos del proyecto.

Lo primero que se debe hacer es configurar los parámetros del cálculo. Para abrir este diálogo dar clic en el comando <<Propuesta\Sobrecostos\Configurar indirectos».

«Seleccione la forma de cálculo de Indirectos para oficina central»