Una vez que se ha seleccionado el reporte requerido, es recomendable primero enviarlo a impresión previa, para corroborar la información.

Para seleccionar un informe es necesario, abrir un proyecto y acceder la carpeta correspondiente que se exhibe en el explorador de reportes, y localizar y señalar con el cursor el reporte en cuestión.

Una vez hecho esto, el sistema cuenta con varias opciones dispuestas en una cinta de iconos, en la parte superior del explorador, que actuarán sobre la posición que marca la selección del cursor.

La herramienta OPUS 2015 CAD brinda la opción de realizar la cuantificación de los Conceptos del presupuesto a partir de los archivos de los planos del proyecto.

Para acceder a este proceso es necesario posicionarse en la vista Presupuesto programable y desplegar la ventana movible de los generadores a través de la opción <<Inicio\Aplicaciones\OPUS 2015 CAD \Abrir OPUS 2015 CAD>>, al monto el sistema desplegará una ventana en la que aparece una hoja de cálculo y un sistema de CAD.

Esta ventana se puede desacoplar para un mejor manejo. Se habilita una cinta de iconos con opciones específicas para el manejo del libro y la hoja de cálculo y otra cinta de iconos para el manejo del sistema CAD.

OPUS 2015 cuenta con una poderosa herramienta para generar y diseñar informes, que se encuentra dentro de las aplicaciones y que su forma de operar es estándar, ya que se trata del mismo ambiente de operación, esta aplicación aprovecha las diferentes plantillas generadas de fábrica en cada módulo de OPUS 2015.

El «Administrador de informes», también conocido como Administrador de reportes, es una herramienta que permite generar informes y modificar la estructura de los mismos mediante el diseñador de Reportes con todas las herramientas de sombreado, bordes, formato de texto entre otras. Además contiene un visualizador de campos y un asistente de fórmulas para interactuar entre los reportes y las bases de datos de OPUS 2015.

En general los procesos de captura sobre las vistas, generan la información que finalmente tendrá que ser impresa. La tarea de crear un presupuesto de oferta, con todo lo que implica o bien los trabajos para lograr una planeación y control de un proyecto de ejecución, se ven reflejados en los informes que deben presentarse, como resultado de dichos trabajos. Por ello. OPUS 2015 permite al usuario, no sólo seleccionar dentro de una gama amplia de formatos de reportes preestablecidos para ciertas dependencias, sino además, una serie estándar para ser utilizados por el reporteador, o disponer de copias para ser adaptadas por el usuario.

Liga Office es una herramienta útil para importar a OPUS 2015 la estructura de un presupuesto o un catálogo de insumos desde un documento de MS Excel. Además podemos vincular campos, columnas y renglones para transferir información desde el documento Excel a OPUS 2015 y en sentido opuesto haciendo dinámico el trabajo con este tipo de archivos.

Esta herramienta es útil al trabajar con:

•    Presupuesto programable

•    Personal en indirectos

•    Cálculo de indirectos

•    Catálogos

•    Explosión de insumos

•    Programa de suministros

En la cinta de opciones la encontramos en <<Inicio\Aplicaciones\Liga Office».