En esta pestaña se encontrarán los campos de la base de datos que pueden aplicar a los reportes, estos campos están relacionados con el tipo de reporte, es decir que si va a editar un reporte de tipo "Explosión" los campos que se mostrarán estarán relacionados con datos de la explosión de los recursos. Por lo que el nodo principal del árbol dónde se muestran los grupos lleva el nombre de DatosReporteExplosionInsumos, y debajo Explosión, Proyecto y NombreAgrupación. Más abajo se encuentra el nodo Parámetros destinado a localizar los campos de la configuración del reporte, recordemos que al momento de enviar un informe a imprimirse, el sistema enviará una ventana con ciertos parámetros del reporte.

Los reportes se basan en plantillas sobre documentos Excel, el conocimiento previo de esta herramienta le dará al usuario la comodidad y simplicidad para editar un diseño a la medida y posteriormente generar los reportes deseados.

Para iniciar la edición se debe dar clic en el icono de «Diseñar» o doble clic sobre el reporte seleccionado.

Para iniciar con la creación y edición de una plantilla de reporte nueva, es necesario realizarla a partir de cualquiera de las plantillas que vienen por omisión cuando se instala el sistema y precisamente son las que cuenta el Administrador de reportes, es importante resaltar que se debe hacer una copia de la plantilla en cuestión, esto con el fin de no modificar el las plantillas base de fábrica y los cambios que se realicen no se pierdan al efectuar la instalación de una revisión futura de OPUS 2015.

Para iniciar se debe crear una carpeta nueva dentro de la estructura, para alojar las copias de las plantillas de reportes que deseamos modificar. Primero es necesario colocar el cursor sobre el nodo raíz de la estructura y con ayuda de la barra de iconos es necesario localizar la opción para crear la nueva carpeta.

El explorador, permite mandar a imprimir una carpeta completa de reportes, para ello es necesario que sobre el explorador, posicionar el cursor del ratón sobre alguna de las carpetas y dar clic derecho sobre ella, el sistema entonces únicamente permitirá "la impresión a Excel”. Una de las ventajas de la impresión de esta manera, le permite al usuario definir si el conjunto de reportes se enviará a un solo libro o a varios.