Opus 2015

Se requiere seleccionar del listado de secciones, el elemento deseado y para agregarlo al diseño del informe y se tienen las siguientes opciones:

   Colocar el cursor en la sección deseada y dar doble clic. El sistema insertará un renglón para la sección y un espacio para colocar campos.

Se requiere seleccionar del listado de campos, el elemento deseado y para agregar un nuevo campo a la hoja de diseño se tienen las siguientes opciones:

   Colocar el cursor en la celda deseada y desde el árbol de campos dar doble clic sobre el que se quiere aplicar.

•    Colocar el cursor sobre el campo que se desea aplicar, dar clic derecho del ratón y seleccionar la opción «copiar», ubicar ahora el cursor en la celda de Excel donde se desea aplicar el campo y aplicar la opción «pegar».

•    Colocar el cursor sobre el campo que se desea aplicar y arrastrarlo a la hoja de diseño,

Cuando se procesa el informe, OPUS 2015 usa el rango que Excel le informa. En algunos casos este rango puede ser impreciso. Es necesario dar clic en el botón «Señalar rango del reporte» para mostrar el rango que se usará para el reporte. En caso de que el rango sea erróneo, es necesario eliminar las columnas y renglones que están de más, marcándolas y usando el menú eliminar. Una vez eliminadas se requiere guardar la plantilla y comprobar el rango nuevamente.

Aquí encontrarán las secciones que pueden aplicar en el reporte, al igual que los campos de la base de datos, estas secciones varían acorde a tipo de reporte que estemos diseñando.

En general una plantilla se compone de tres partes básicas: el encabezado, el cuerpo del reporte y el pie de página. Sin embargo hay otras secciones que permiten detallar más la plantilla, para entender más sobre las divisiones de las bandas, es necesario seguir las recomendaciones que a continuación se enlistan:

Esta opción abre el acceso a un generador de expresiones, con el cuál se pueden definir cálculos entre los campos de un tipo de reporte, de manera que al reporte se le agregarán datos que de inicio no existen en el sistema. Por ejemplo supongamos que se quiere incluir un dato que representa el precio más IVA, este dato como tal no existe en el sistema, entonces se procede a dar clic en el botón «Editor de expresiones», este abre una ventana para capturar la expresión que en este caso se trataría de una expresión numérica: