Descargar Precios Unitarios, Rendimientos

Manuales de Construcción

Manuales de Construcción

Manuales de construcción, guías, tutoriales, textos, tésis, escritos, etc, relacionados con la industria de la construcción.

Mostrar:
Ordenar por:

Manual de construccion de pisos de concreto sobre el terreno

El propósito de este manual es proveer información sobre las prácticas constructivas para construir un piso de concreto sobre el terreno, de tal forma que resulte duradero y de excelente calidad.

Debemos asumir que el constructor de un piso de concreto debe conocer los fundamentos básicos del concreto: cómo se hace y su comportamiento. Es decir debe conocer sobre: agregados, los procesos de endurecimiento del concreto, curado, efecto de la temperatura, uso de aditivos, pruebas de laboratorio, etc., materia sobre la cual no entraremos a profundizar en esta guía y que puede consultarse en la publicación del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto denominada: “Manual de Consejos Prácticos sobre el Concreto.”

(Teoría General de la Licitación Pública en Materia de Obras Públicas e Inconformidades.

Al término del curso el participante reconocerá plenamente el procedimiento de Licitación Pública, y su regulación específica en materia de Obras Públicas, así como la forma y términos en que han de substanciarse las inconformidades.

En el transporte de material excavado, agregados y materiales de construcción así como la movilización  a  obra  de  otros  equipos,  los  camiones  sirven  para  un mismo  propósito:  son unidades de transporte debido a las altas velocidades, proporcionando costos de transporte relativamente bajos. El uso de camiones como una unidad de transporte primario proporciona un alto grado de flexibilidad, ya que el número de unidades en servicio puede incrementarse o disminuir fácilmente para permitir modificaciones en la capacidad total de acarreo de la flota.

La  mayoría  de  los  camiones  pueden  operarse  sobre cualquier  camino  con  una  superficie suficientemente firme y suave, siempre y cuando las pendientes no sean excesivas. Algunas unidades están diseñadas como camiones ?fuera de carretera? porque su tamaño y peso son mayores que los límites permitidos en las carreteras nacionales. Estos camiones se usan para transportar materiales en proyectos muy grandes donde se mueven cantidades importantes de tierra  y  roca  y  la  dimensión  y  los  costos  justifican  fácilmente con  el  incremento  de  la capacidad de producción.

El acero de refuerzo o varilla corrugada es el alma de cualquier elemento estructural, absorbe todos los
esfuerzos de tensión provocados por las cargas, y por los cambios de volumen en el concreto al variar su
temperatura.

Para garantizar el comportamiento adecuado del concreto reforzado, se deben cumplir dos condiciones: que el manejo del acero de refuerzo sea adecuado, eficiente y de calidad; y que el concreto alcance la resistencia de proyecto.

Apóyate de las siguientes recomendaciones, planea y supervisa cada etapa del acero de refuerzo en tu obra.

Estimados lectores:

La evolución y actualización son una constante en nuestra compañía, por ello, tengo el gusto de presentar la cuarta edición
del Manual Técnico de Construcción Holcim Apasco, que al paso de los años ha demostrado su utilidad y valía para todos los que se dedican a la compleja actividad de la construcción.

Holcim Apasco forma parte de uno de los líderes mundiales en la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado y agregados, materias primas que están presentes en cualquier actividad de la construcción, por ello, reiteramos nuestro interés en contribuir al crecimiento y profesionalización de la industria mediante publicaciones técnicas que guíen los procesos constructivos con base a estándares y prácticas probadas.

La presente edición ha evolucionado a la era digital, que sin demeritar a los impresos, nos brinda beneficios importantes
como la preservación ecológica a través de la no utilización de papel, y además proporciona otras ventajas al usuario, como
son:

• Facilita la búsqueda rápida de algún concepto o capítulo en específico
• Permite la impresión de los capítulos o secciones de interés
• Las imágenes o fotografías se pueden incrementar para obtener un mejor detalle

• Es de fácil acceso para todo aquel interesado
• Se puede llevar o compartir con facilidad
• Posibilita el alcance a más lectores

Con lo anterior, cumplimos con nuestro deseo de convertir el manual en un referente académico, técnico y práctico para todos
los profesionales de la construcción en nuestro país.

En la revisión de esta nueva edición se cuidó ante todo la actualización con las Normas Oficiales Mexicanas y Reglamentos
de Construcción afines y vigentes, contando nuevamente con el aval del Colegio de Ingenieros Civiles de México (cicm), a todos los participantes nuestro sincero agradecimiento.

Deseamos que esta nueva edición satisfaga sus expectativas, sea de utilidad y cumpla con el propósito para lo que fue
creado.

Cordialmente,
Eduardo G. Kretschmer Castañeda
Director General
Holcim Apasco

El cálculo de materiales es una de las actividades que anteceden a la elaboración de un presupuesto. Para poder calcular materiales es necesario conocer previamente sus características, los factores de desperdicio, las unidades de comercialización de éstos, según el medio, además de los procesos constructivos y todo lo referente al proyecto que se ejecutará.


Todo elemento a construirse se constituye a partir de los materiales que lo conforman, sin embargo se han seleccionado los elementos más significativos de la obra gris,
como ejercicios ilustrativos que muestran una forma de calcular el desglose de materiales.


En este caso: Calculo de materiales para elementos de mampostería, elementos de concreto armado, morteros y estructuras de acero.

Curso análsisis de costos unitarios (edificación y obra pesada).

  • Costo base de materiales.
  • Costo base de mano de obra.
  • Salarios.
  • Costos preliminares.
  • Costos finales.
  • Subcontratos.
  • Construcción pesada.
  • Costos de maquinaria.
  • Rendimientos de maquinaria.

Ingeniería de costos de construcción.

  • Prólogo.
  • Definiciones.
  • Integración de los costos.
  • Cargos por mano de obra.
  • Materiales.
  • Cargo por Equipo.
  • Herramientas.
  • Cargos indirectos.
  • Utilidad.
  • Otros cargos.

 

El objetivo principal de la elaboración de este trabajo, es para que le pueda ser de utilidad a los demás compañeros de la carrera de Ingeniería Civil, al momento de tener que elaborar un estudio de Costos Indirectos para la integración de un presupuesto.

En el inicio de la carrera, el éxito de poder comprender la importancia e integración de un estudio de este tipo, dependía frecuentemente de la habilidad, intuición y experiencias personales de cada alumno; trayendo como consecuencia la omisión de varios aspectos importantes e incluso llegar a pensar que para cubrir los costos indirectos de administración central y administración de obra, bastaba con imponer un porcentaje de los costos directos de acuerdo a la experiencias o datos existentes, en lugar de realizar el análisis pertinente para poder presentar una mejor y más exacta propuesta.



En la elaboración de los presupuestos de obra, parte vital e importante son los costos indirectos; en los concursos de obra pública es requisito indispensable presentar los análisis de esos costos; los cuales son expresados a veces en pesos, y necesariamente en porcentajes de cada uno de los renglones de gastos en función de la propia empresa, para los costos indirectos de oficinas centrales y de la propia obra como gastos de campo, sin embargo, estos análisis en la mayor parte de los casos son simples requisitos que se presentan y que no han sido debidamente analizados en su contenido de gastos necesarios, sino que, únicamente se ajustan los porcentajes para subir o bajar los montos finales de una propuesta.

Si esto es lo que sucede en su llamado análisis de costos indirectos, las empresas constructoras (mayormente micro y pequeñas empresas) no se ajustan o tratan de someterse a este tipo de control de gastos indirectos, ya que simplemente lo pusieron para cumplir con un requisito o para ajustar un costo final, lo cual provoca que no exista en realidad un gasto programado de los costos indirectos de una empresa constructora, y el personal técnico administrativo que es el que se lleva la mayor parte de este gasto es el contratado sin que la empresa esté sujeta a una estructura de administración.

Muy importante resulta hacer un análisis de costos indirectos de estas empresas en función de sus montos de contratación, del género de obra que realizan y establecer la estructura de administración que en diferentes niveles deban tener dentro de la industria de la construcción, para así considerar un verdadero control de gastos indirectos que al final redituara en el éxito o fracaso de la empresa.

La estimación de los precios no es más que una etapa dentro del proceso de un proyecto general que se inicia con la investigación o estudio de la factibilidad de realizar una obra civil. No es posible calcular precios unitarios sin el apoyo de las especificaciones, ya que estas son precisamente las que definen lo que se requiere y la manera en que deben ejecutarse los trabajos, lo que constituye la base principal para la determinación de los precios; dentro de lo cual, debemos incluir los costos directos, los costos indirectos tanto de administración central, como de administración de obra, debido a la necesidad que surge por tener el respaldo en asesorías técnicas, administrativas y financieras por parte de la administración central, y personal profesional capacitado para poder llevar acabo la dirección de los trabajos en campo, la realización de obras provisionales, accesos, y supervisión correspondiente a los costos indirectos de obra.

Es importante identificar y cuantificar los cambios en las condiciones que pueden hacer variar los costos en la construcción. Ciertamente es más sencillo conocer las variaciones en el costo directo, que valorar adecuadamente los diferentes efectos en los costos indirectos.

En la actualidad cuando se efectúa una obra, el fracaso o éxito de la misma depende en gran parte del análisis de los costos previos a la ejecución de la obra, y podemos decir que para obtener un presupuesto real de una obra, se necesitan hacer los análisis desglosados de los costos directos, así como también de los indirectos, y que estos últimos no se obtengan a base de un porcentaje arbitrario de los primeros.

Debemos recalcar la importancia de evaluar correctamente los costos indirectos, en cuya evaluación los errores afectan a los costos calculados para todos los conceptos de obra. Un error en el costo directo puede afectar a uno o varios conceptos de una obra determinada, sin embargo, un error en el costo indirecto de obra puede afectar a todos los conceptos de proyecto determinado.

Los costos indirectos pueden alcanzar un porcentaje considerable del precio de una obra y en algunos casos bastante elevado. Siendo entonces tan importantes como los costos directos. Si a los costos indirectos no se les analiza con la misma dedicación puede conducir no tan sólo al fracaso de una obra sino a la descapitalización de una empresa y naturalmente a la quiebra de la misma.

Los costos indirectos de cada obra se pueden obtener y prever perfectamente. Su análisis desglosado se puede estimar con relativa facilidad no de una manera exacta, pues al igual que los costos directos dependen de muchos factores imprevistos los cuales se pueden analizar con el mismo orden de aproximación, dependerá en gran parte del control que se tenga de los costos indirectos durante la ejecución de la obra procurando mantenerle dentro de los límites prefijados.

La determinación de los costos indirectos se hace conforme a la experiencia de la empresa y de acuerdo con un programa de necesidades del presupuesto del que se trate. Obviamente que del cuidado y exactitud con que se cuantifiquen los costos indirectos está el éxito de la empresa para poder cubrirlos.

Es por eso que a continuación mostramos y enunciamos los aspectos generales más representativos y que deben ser considerados en un estudio de costos indirectos, basándose en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPySRM), en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPySRM), así como en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y demás bibliografía consultada.

CONTENIDO GENERAL:

1.- Albañilería confinada.
2.- Recomendaciones sobre el refuerzo.
3.- Control de calidad del concreto.
4.- Seguridad e higiene en obra.
5.- Anexos.