Manual Opus Ole

OPUS OLE Configuración de una obra para conectarla con OPUS Compras

Para configurar la conexión de OPUS Control con OPUS compras debe hacer lo siguiente:

  1. Abrir la Obra que desea conectar con OPUS Compras

  2. Entrar a la opción del menú Control->Configurar Obra

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OPUS OLE Introducción

En OPUS Control, se debe configurar la conexión con OPUS Compras, de preferencia en una obra nueva, ya que si la obra ya está iniciada (tiene documentos de entrada) el sistema indicará que es necesario borrarlos para poder hacer la conexión, ya que los documentos de entrada deben hacer referencia a una Orden de Compra, debido a esto se debe seguir el proceso desde el inicio.

Al conectar el control de obra con OPUS Compras, el sistema presenta el siguiente comportamiento :

  • Permite la captura de requisiciones desde el módulo de OPUS Control

  • Permite la importación de documentos (Ordenes de Compra) y nuevos insumos generados en el modulo de OPUS Compras.

  • Restringe la captura de entradas al almacén a Ordenes de Compra importadas desde OPUS Compras.

  • Permite la exportación de documentos (requisiciones, entradas al almacén y nuevos insumos).

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OPUS OLE Reporte COM-02 Requisición con detalle de materiales

En este reporte podrá consultar las requisiciones de la obra que se hayan tramitado conteniendo el detalle de los materiales:

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú 'Obra / Configurar parámetros':

1. Acceda el Administrador de Reportes:

2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra 'Ayuda Compras':

3. Seleccione el reporte COM-02. Luego oprima el icono 'exportar a excel' o bien el icono para enviar la impresión:

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Si selecciona la opción 'Completo' se procesará el reporte con todas las requisiciones de la obra:

Si opta por solicitar un reporte 'Parcial', entonces registre el rango con los números de las requisiciones deseadas:

Al terminar con la selección de las opciones, oprima 'aceptar':

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OPUS OLE Reporte COM-01 Programa de suministros

Este reporte presenta el programa de suministros de la obra, listo para ser impreso:

Para cada material de la obra se presenta su programa de suministros por cada semana, quincena o mes, tanto en cantidades de obra como en importe.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú 'Obra / Configurar parámetros':

1. Acceda el Administrador de Reportes:

2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra 'Ayuda Compras':

3. Seleccione el reporte COM-01. Luego oprima el icono 'exportar a excel' o bien el icono para enviar la impresión:

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Para este reporte se tienen opciones en el recuadro inferior:

Para los renglones de materiales, mano de obra, herramienta y equipo usted podrá indicar si quiere que se procesen en el reporte o no. Desde luego, la opción primera es que se procesen los materiales, ya que se trata del programa de suministros, por lo que OPUS presenta por omisión esta opción.

Para especificar el periodo que desea tener en el reporte, entre al renglón 'período' y dando doble clic accederá a las opciones que se indican:

Terminadas sus opciones, oprima 'aceptar' y el reporte se procesará.

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OPUS OLE Reporte ALM-03 Salidas de almacén por material

Este reporte tiene como objetivo proporcionar a usted un historial de las salidas de almacén por cada material, indicando la partida de obra a la que han sido entregados así como un comparativo contra el volumen tope y el pendiente por surtir. Con este reporte usted podrá 'seguir' las entregas de cada material y consultar los volúmenes surtidos:

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú 'Obra / Configurar parámetros':

1. PROCESAMIENTO DEL REPORTE:

1.1. Acceda al Administrador de Reportes:

1.2. Seleccione la obra que desea reportar:

1.3. Seleccione el reporte 'ALM-03 Salidas de almacén por material' y seleccione la opción 'exportar a excel' (círculo):

1.4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Usted tendrá dos opciones de reporte, 'completo' con todos los materiales de la obra o 'parcial' con los materiales que se hayan seleccionado:

1.5. Si elige la opción 'completo' únicamente registre el rango de fechas que quiera procesar en su reporte y oprima 'aceptar':

1.6. Si selecciona la opción 'parcial' entonces registre el rango de insumos que quiera reportar. Este registro se hace con base en las 'claves' que tienen los materiales en el presupuesto y es necesario escribirlas en forma idéntica:

El rango es por orden alfabético, de modo que si usted selecciona desde 'BLOCK HUECO 10X20X20' hasta 'DIESEL', el reporte incluirá todos los materiales intermedios cuya clave empiece con las letras 'B', 'C' y 'D'. Después de registrar el rango de insumos, señale el rango de fechas deseado y oprima 'aceptar':

1.7. Para nuestro ejemplo, optaremos por solicitar el reporte 'completo'. Damos 'aceptar':

1.8. El Reporteador mostrará el avance en la elaboración del reporte:

1.9. Se procesa el reporte con todos los materiales de la obra:

2. ANALISIS DEL REPORTE:

2.1. El reporte procesa cada material por separado y lo identifica con la 'clave' y la 'descripción' que usted haya registrado en el presupuesto de la obra:

2.2. El reporte presenta por cada material todas las fechas de salida del almacén:

2.3. Junto con las fechas, se muestran los números de las salidas de acuerdo a la 'Referencia' que usted haya registrado al momento de generar la salida:

2.4. En cada salida se proporciona la 'partida' o paquete a la que fue destinado el material:

2.5. En la columna de 'unidad' se muestra la propia del material y la de las partidas o paquetes:

2.6. En la columna 'cantidad surtida' se tiene el volumen que ha salido del almacén en cada vale. Esta información se complementa con el 'total surtido', el 'volumen tope' de toda la obra y el volumen 'por surtir':

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