Manual OPUS AEC10 CMS 2009 2010

OPUS Comentarios especiales


Para cada concepto, auxiliar o insumo; se ha dispuesto un campo para capturar un breve comentario, con el fin de que éste sea parte de la información exclusiva del usuario; entiéndase como si fuera parte de la descripción en forma secreta y personalizada.

Existen tres formas diferentes de acceder a la ventana.





La manera en que se añade un comentario a un elemento es accediendo la opción Elemento \ Comentarios especiales o por medio del icono correspondiente.

OPUS comentarios especiales

Una vez capturados sus comentarios, oprima el botón Aceptar. Para que los comentarios sean desplegados cuando usted los necesite, haga uso del botón derecho del ratón.

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OPUS Integración del primer concepto


Después de haber capturado el agrupador correspondiente, usted podrá comenzar a capturar conceptos. Hasta el momento contamos con dos niveles. Como ejemplo, vamos a capturar un concepto en el nivel 3.

Primero, presione la tecla Ins y le aparecerá un nuevo renglón de tipo concepto. Capture su campo clave y escriba su descripción.




















PESH



BARDA PERIMETRAL



PRESH1



OBRAS PRELIMINARES



1.1



Limpieza y desenraíce a mano de terreno con maleza de densidad media de 1.0M de altura Incluya retiro del material hasta 20m. de distancia.




Para capturar la unidad  del concepto haga doble clic en ese campo y observe como se despliega una lista en el área de edición. Con ello, usted podrá seleccionar la unidad deseada.

OPUS alta, creación, integración de conceptos

 Siga los mismos pasos para capturar el campo Cantidad, de tal forma que la HP se pueda ver como enseguida se muestra:

OPUS captura de cantidades

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OPUS Captura de agrupadores


La estructura de la HP (Hoja de Presupuesto) se apoya en elementos llamados agrupadores, que permiten  anidar conceptos de obra. Un agrupador mantiene un nivel de identación con el que se define la contenencia.

Sobre la HP oprima la tecla Ins o seleccione la opción Elemento \ Agregar y observe cómo se crea un renglón en la HP. Observará que por omisión se crea un concepto:

OPUS captura de agrupadores










Nota: Al oprimir la tecla Ins se  insertará un concepto; pero enseguida, usted  puede definir si este será  finalmente concepto o agrupador.



Al momento de crear el renglón, usted debe modificarlo para decidir si es un concepto o agrupador y el nivel en que va a situarlo. Para ello, antes de capturar su clave, dé doble clic con el puntero del ratón en la celda del Tipo.

Revisemos el ejemplo que se muestra en seguida, en este caso, el AGRUPADOR 1 contiene al AGRUPADOR 2 y, este, a su vez, al AGRUPADOR 3.

- AGRUPADOR 1                               NIVEL 1

-AGRUPADOR 2                      NIVEL 2

-AGRUPADOR 3            NIVEL 3

- AGRUPADOR 4                               NIVEL 1

-AGRUPADOR 5                      NIVEL 2

-AGRUPADOR 6            NIVEL 2

Pero el AGRUPADOR 4, contiene al AGRUPADOR 5 y al AGRUPADOR 6. Observe que los niveles de identificación nos permiten visualizar rápidamente qué agrupador contiene a cual.

Continuando con nuestro ejemplo; es necesario que usted defina desde la primera captura, los niveles de su presupuesto. Para lograr esto, es necesario que usted dé un doble clic sobre el tipo del renglón:

OPUS captura de niveles y agrupadores

Entonces, le aparecerá una lista con las opciones para elegir si va ser un concepto o un agrupador y en qué nivel se situará (para que se despliegue la lista, de un clic en la flecha hacia abajo que aparece al final del campo) como se muestra en la imagen:

OPUS selección de capítulo, subcapítulo, nivel 1, nivel2, concepto

Ahora bien, si no tenemos ningún agrupador e insertamos un de nivel 4, OPUS generará los primeros cuatro niveles por omisión como se muestra a continuación.

OPUS selección de niveles de agrupación










Nota: Aparentemente cuando establece el nivel 4 no hay más renglones. Sin embargo, puede  oprimir la tecla de flecha hacia arriba para ver los niveles que se han creado.



Observe que en la columna Tipo se indica en qué nivel se encuentra el concepto o el elemento. También,  podrá observar que cada nivel se distingue con el color de la letra.

Para continuar con nuestro ejemplo, estructuraremos la HP con dos niveles únicamente. Borre el nivel 3 de la siguiente forma: Dé un clic sobre el renglón del nivel 3; después, abra la opción Elemento\Borrar, y responda afirmativamente a la pregunta: ¿Desea Borrar?

Ahora, la hoja se verá como sigue:

OPUS borrar agrupador

Capture directamente sobre la celda correspondiente la clave y la descripción del agrupador de nivel . En este caso, le corresponde al Capítulo y el agrupador del nivel 2 le corresponde al subcapítulo. Por ejemplo:

Clave     Descripción

PESH      BARDA PERIMETRAL  

PESH1    OBRAS PRELIMINARES

Esta sería la vista:

OPUS agrupadores






Importante: Si usted borra un agrupador, también serán borrados los conceptos y agrupadores inferiores. Si mueve de nivel un agrupador, el sistema intentará reacomodar los niveles de los agrupadores que se encuentren dentro de él.  Por lo que le recomendamos tener precaución y consultar las Notas adicionales sobre el alta de elementos en la HP.





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OPUS Descripción de la hoja de presupuesto


OPUS  cuenta con una hoja similar a una hoja de cálculo (tipo Excel, 123, etc.), que se conoce como hoja de presupuesto (HP), en ella se visualizan los  conceptos de obra con sus respectivos niveles de agrupamiento. La vista de la HP es la más común y es la primera que aparece por omisión al abrir una obra.

Es dominio público, que un presupuesto de se presenta como un listado de conceptos en el cual cada uno incluye su clave, descripción, unidad, cantidad, precio e importe. De esta misma forma es la estructura de la HP.

OPUS hoja de presupuesto descripción

Concepto

Hemos denominado Conceptos a los elementos que representan las actividades y/o los procesos constructivos que se encuentran dentro de un Agrupador. Un concepto de se integra de insumos que pueden ser de tipo materiales y humanos. Por ejemplo, el concepto Limpieza y trazo del terreno debe incluir el costo de mano de obra, materiales, herramientas y equipo necesarios para cumplir con dicha actividad.

Un concepto en OPUS puede incluir insumos Materiales, Mano de obra, Herramientas, Equipo, Auxiliares y Conceptos nuevamente.

Agrupador

Los agrupadores son elementos que permiten separar en diferentes niveles de composición la estructura de la hoja de presupuesto. Por ejemplo un agrupador puede representar un capítulo o partida (nivel 1), y dentro de éste puede haber otros agrupadores de nivel inferior, que podrían denominarse como subcapítulos (nivel 2). Dentro de estos subcapítulos podrían haber conceptos y/u otro nivel de agrupamiento.

OPUS puede manejar diferentes niveles de composición, teniendo en cuenta que un agrupador puede contener a su vez otros agrupadores, conceptos y/o auxiliares.

Bajo la premisa de que El precio de una obra es determinado por la suma del precio de sus partes, se procederá a explicar su estructura. Observe como en el diagrama se muestra la estructura de organización de OPUS  para el agrupamiento de información en el presupuesto:

OPUS niveles de agrupación

En esta figura se  muestra en forma de bloques la estructura básica de un Presupuesto de Obra que tiene varios niveles de composición en OPUS.

En los últimos niveles, la estructura es recursiva, es decir que un insumo puede estar compuesto de otros insumos.

Columnas que por omisión se muestran en la vista de la Hoja de Presupuesto.

La HP se compone de las siguientes columnas:








































































COLUMNA



DESCRIPCION



TIPO



Se refiere al tipo de renglón, es decir; indica si es un concepto o un agrupador, y si es un agrupador en que nivel se localiza (Capítulo, Subcapítulo, nivel 3, nivel 4 etc.)



CLAVE



Clave del concepto, auxiliar o capítulo



CLAVE  USUARIO



Clave adicional que podrá ser asignada a un concepto o auxiliar. Útil para mostrar y trabajar con una identificación o código diferente al capturado en el campo Clave.



DESCRIPCION



Descripción del concepto, auxiliar o capítulo.



UNIDAD



Unidad de medida; ya sea m, litro, cm, pieza, etc.



CANTIDAD



Número de unidades de medida



PRECIO



Precio unitario del concepto o auxiliar



TOTAL



Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario



PRECIO MN



Parte del precio unitario que está en moneda nacional e incluye subcontratos, acarreos,  destajos y porcentajes de sobrecosto



PRECIO ME



Parte de precio unitario que está en moneda extranjera, no incluye subcontratos , ni acarreos, ni destajos, ni porcentajes de sobrecosto



TOTAL MN



Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda nacional



TOTAL ME



Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda extranjera



PORCENTAJE



Porcentaje que el costo del concepto, auxiliar o capítulo  representa para el Costo Total de la obra



PESOSLETRA



El total con letra



PULETRA MN Y ME



Total  en moneda extranjera y  total en moneda nacional en letra (son dos leyendas separadas por caracteres de nueva línea)




En OPUS dentro de esta vista es posible crear, borrar y modificar agrupadores, conceptos y auxiliares, así también como el nivel de composición del presupuesto.

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La primera vista de OPUS


Al abrir OPUS la primera vista mostrará las barras de herramientas, los iconos de acceso a las diversas vistas y el área de trabajo se verá en color oscuro:

OPUS primera vista

Cuando se crea una obra, usted accederá a la siguiente vista:

OPUS primera vista

Las vistas en OPUS son un concepto que se interpreta como la visualización de una parte de los datos. Dentro del espacio de trabajo se abre una ventana que cuenta con columnas y renglones. A cada una de ellas le llamaremos celda.

Las columnas que se muestran en la vista no son el total de ellas. Existen otras columnas que se encuentran ocultas que en su momento le mostraremos como presentarlas.

OPUS cuenta con la facilidad de configurar la presentación de las vistas. Aún más: A cada grupo de columnas configuradas en una vista se le denomina subvista. Por el momento trabajaremos sobre esta primera vista de la Hoja de Presupuesto (HP), que es la que muestra el sistema al crearse una obra.

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