Ingeniería de costos

Aumentar tus posibilades de ganar licitaciones y obtener mejores ingresos en tus proyectos es posible.

¿Búscas Mejores Resultados? Hay un curso de análisis de precios unitarios diseñados para cumplir con tus necesidades de actualización, competividad, aprendizaje, elaboración de presupuestos ágiles y correctos.

Mejorar tus condiciones está en tí, el éxito no es solo cosa de los que tienen suerte, las oportunidades son para quienes las pueden aprovechar en el momento que estas se presentan, ¿Tú estás preparado?...

Conoce los 4 elementos para certificarte como analista de precios unitarios avalado por la SEP. Es importante que leas este texto completo, en el están las reglas oficiales y conocimientos que erequieres para obtener tu certificación, es una lectura de compresión una de las habilidades que son requeridas.

¿En que consiste la certificación en análisis de precios unitarios basada en estándares de competencia?

En respuesta a las dudas generadas para para obtener la certificación como analista de precios unitarios, voy a intentar describir qué es, en que consiste y cómo obtener la Certificación en Análisis de Precios Unitarios en base a un estándar de competencias.

Como antecedente para que te des una idea de que tan competentes somos como país a nivel mundial de acuerdo al Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014, México ocupa el lugar 55 de una lista de 148 países y es superado por varios países de la región, tales como Puerto Rico (30), Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54).

Para afrontar esta situación es obvio que México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. Es por ello que desde hace ya varios años en México existe el Sistema Nacional de Competencias creado para ser una pieza clave para impulsar la competitividad del país.

El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes mediante del desarrollo de estándares de competencia.

Una manera de medir nuestro nivel de competencia es mediante la aplicación de una evaluación teórica y prácitca que nos permita saber si tenemos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar nuestro trabajo con la más alta calidad.

¿Y qué es un estándar de competencia?

Un Estándar de Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

Es decir todo lo que hasta la fecha haz asimilado en base a tu experiencia, estudio, capacitación, sugerencias, consejos, recomendaciones y regaños de tus superiores o compañeros de trabajo.

¿A ti de que te sirve que existan los estándares de competencia?

Dimensionar, sería una palabra muy adecuada para describir la utilidad de un estándar de competencia. En tu vida diaria, en los trabajos relacionados con la industria de la contrucción (obra, servicios) muy a menudo tienes que dimensionar; dimensionar volumenes de materiales que se requieren, horas hombre, horas máquina, etc., con la única intención de satisfacer una demanda de recursos del proyecto que estás desarrollando.

El punto es que al igual que cuando dimesionamos los volumenes o cantidades señaladas estamos más próximos a saber realmente que tenemos y que nos falta; como profesionales de la ingeniería de costos, una evaluación con fines de certificación nos da la dimensión exacta de los conocimientos y habilidades que tenemos y en su caso los que nos faltan para convertirnos en una persona competente.

El propósito de un estándar de competencia enfocado a los análisis de precios unitarios es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que analizan e integran los precios unitarios de los proyectos de la industria de la construcción; considerando para ello que sean competentes para determinar el catálogo de conceptos de obra, determinar el costo directo de los conceptos de obra, determinar el factor de sobrecosto de la obra y presentar el precio unitario integrado. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

El EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no es requisito el poseer ningún documento o título académico.

La Certicación de Competencias es un reconocimiento ofical de alcance nacional, es expedido por la Secretaria de Educación Pública - SEP máxima autoridad educativa del país.

La certicación de competencias asegura que cuentas con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para realizar tus funciones o actividades con la calidad y excelencia que las empresas requieren; te brinda benecios tales como: mayores oportunidades de empleo, mejora en tu entorno familiar, reconocimiento laboral, movilidad laboral y reconocimiento social.

Ahora que ya sabes un poco a cerca de los estándares de competencia, voy a mostrarte de la manera más detallada posible en que consiste y que requisitos debes cubrir para que puedas certificarte como analista en precios unitarios.

¿Dónde puedo consultar la información oficial relacionada con el EC análisis de precios unitarios?

La información oficial puede ser consultada en este link: http://200.76.60.180/CONOCER/controlador.do?comp=FE&idEstandar=1525

¿Es necesario que tome un curso de capacitación para poder certificarme?

Para evaluar tus competencias no es requisito tomar cursos de capacitación o formación previa; probablemente cuentas con los saberes necesarios por la experiencia desarrollada a lo largo de tu vida laboral o profesional.

Puedes presentar el examen de certificación de manera directa. Sólo deberás pagar el importe correspondiente a la aplicación del examen, emisión del certificado (en caso de aprobar), envío del certificado.

Los procesos de evaluación y certicación tienen un costo. Cada institución autorizada por el CONOCER para este fin, maneja costos y benecios distintos. Revisa varias opciones y elige la que más te convenga.

Más allá de no requerir de ningún curso, al capacitarte con nosotros tienes la garantía de que nuestros cursos para certificación están orientados al desarrollo de las habilidades, destrezas, comportamientos y conocimientos señalados en el estándar de competencia, cumplen al 100% y sobrepasan los requerimientos planteados. Incluyen ejercicios para que desarrolles las habilidades, destrezas, comportamientos y conocimientos requeridos para tu certificación.

Deseas información de nuestro Curso para certificación en análisis de precios unitarios ingresa al link o marca ahora al 01 55 4169 1718.

¿Si tomo un curso para certificación automáticamente obtengo la certificación?

No, el curso te servirá para que a través de ejercicios desarrolles las habilidades, destrezas, comportamientos y conocimientos requeridos para tu certificación.

Una vez que te haz preparado puedes entonces si iniciar el proceso de certificación ante la SEP.

Recuerda, adicional a la inversión en el curso; los procesos de evaluación y certicación tienen un costo. Cada institución autorizada por el CONOCER para este fin, maneja costos y benecios distintos. Revisa varias opciones y elige la que más te convenga.

¿Qué conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes debo tener para certificarme?

La siguiente información corresponde a la documentación oficial referida al estándar de competencias en análisis de precios unitarios, se describe de manera detallada que es el estándar y los 4 elementos que debes dominar para poder certificarte.

Certificación SEP Análisis de Precios Unitarios ECO219 Certificación SEP Análisis de Precios Unitarios

Código Título
EC0219 Análisis de Precios Unitarios

Descripción del Estándar de Competencia.

El EC establece el que la persona que realiza el Análisis de un Precio Unitario, debe demostrar su competencia al realizar las siguientes funciones Elementales: la primera se refiere a Determinar el Catálogo de Conceptos de Obra; para lo cual, la persona determina los conceptos de obra a partir de los procedimientos y sistemas constructivos que establece el proyecto ejecutivo y sus especificaciones generales y particulares, luego clasifica los conceptos de obra de acuerdo a las Partidas y secuencia de la obra y al final presenta como resultado el Catalogo de Conceptos de la obra asignada en donde se integra la información de la determinación y clasificación de los conceptos de obra y la cantidad de obra total de cada concepto.

La segunda función Elemental es Determinar el Costo Directo de los Conceptos de Obra, esto lo realiza al elaborar los listados de mano de obra basado en la información del salario base de cada categoría y la información del factor de salario real considerando las prestaciones de ley, así mismo elabora el listado de materiales, tomando en cuenta lo referente a derechos, regalías, fletes, acarreos, mermas, maniobras, almacenajes, que determine el costo de los materiales puestos en el sitio de los trabajos; también elabora el listado de costos horarios de maquinaria y equipo en donde especifica las características de la máquina y sus costos fijos, por consumo y operación, y finalmente con la información anterior desarrollada elabora la matriz de Análisis del Costo Directo como parte de la información con la que integrará el precio unitario correspondiente.

A continuación la persona que realiza el análisis de precios unitarios y como función Elemental deberá Determinar el Factor de Sobrecosto de la Obra; para ello, analiza y calcula los Costos Indirectos que consisten en considerar los costos de oficinas, honorarios, sueldos y prestaciones, pasajes y viáticos, depreciación de maquinaria y equipo, rentas y mantenimiento de locales, bodegas, instalaciones, muebles y enseres y operación de vehículos y campamentos; fletes y acarreos, papelería y servicios como luz, teléfonos, gas, equipos de cómputo y gastos como licitación, capacitación, seguridad e higiene, trabajos previos y auxiliares, seguro y fianzas, entre otros que se consideren en cada obra en particular y que la Normatividad vigente así lo determine; en esta función la persona recaba la información y calcula con base en esta el costo indirecto; también obtiene el análisis del Costo de Financiamiento, el cual presenta el flujo de efectivo del programa de obra, los periodos de pagos o estimaciones que definió el cliente, tasas de interés a utilizar, deducciones, y porcentaje de anticipos; lo anterior también lo realiza con información proporcionada por las áreas correspondientes y la persona integra la información; además obtiene e incluye el porcentaje del Cargo por Utilidad para lo cual considera el pago de impuestos y el reparto de utilidades; también en esta función considera obtener lo referente a los cargos adicionales que se aplican a la utilidad y finaliza esta función al calcular la relación del factor de sobrecosto al integrar toda la información mencionada en esta función elemental.

Por último, la función elemental que se solicita que realice la persona que analiza un precio unitario es la de Presentar el Precio Unitario Integrado, esta función la realiza al integrar la Matriz del Precio Unitario con el Catálogo de Conceptos de Obra, los Costos Directos de los Conceptos de Obra y el Factor de Sobrecosto de la Obra incluidos en las funciones anteriormente descritas; es decir, la persona no solo hará el análisis, integración y presentación de cada componente del precio unitario, sino que al final, se le solicita que elabore una matriz en donde se integre el precio unitario con todos sus componentes.

Por lo anterior, este EC también establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar cada Elemento, para realizar su trabajo; así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Cabe mencionar que independientemente del uso de Programas Informáticos especialmente diseñados para integrar precios unitarios, en este EC no se solicita el manejo de ningún paquete informático en particular, se solicita que la persona demuestre a base del resultado de su desempeño, los productos que conforman un precio unitario utilizando o no un paquete informático.

El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres.

Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles, recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior, requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
17 de julio de 2012 19 de octubre de 2012
Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
5 años 5 años

Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones.

Módulo/Grupo ocupacional Referente
Módulo/Grupo ocupacional No hay referente en el CNO.
Ocupaciones asociadas No hay referente en el CNO.
Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC Analista de Precios Unitarios

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Sector:

Código Estructura del SCIAN México
23 Construcción

Subsector:

Código Estructura del SCIAN México
236 Edificación
237 Construcción de obras de ingeniería civil
238 Trabajos especializados para la construcción

Rama:

Código Estructura del SCIAN México
2361 Edificación residencial.
2362 Edificación no residencial.
2371 Construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones.
2372 División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
2373 Construcción de vías de comunicación.
2379 Otras construcciones de ingeniería civil.
2381 Cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores.
2382 Instalaciones y equipamiento en construcciones.
2383 Trabajos de acabados en edificaciones.
2389 Otros trabajos especializados para la construcción.

Subrama:

Código Estructura del SCIAN México
23611 Edificación residencial
23621 Edificación de naves y plantas industriales
23622 Edificación de inmuebles comerciales y de servicios
23711 Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua, drenaje y riego
23712 Construcción de obras para petróleo y gas
23713 Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica y de obras para Telecomunicaciones
23721 División de terrenos y construcción de obras de urbanización
23731 Construcción de vías de comunicación
23799 Otras construcciones de ingeniería civil
23811 Trabajos de cimentaciones
23812 Montaje de estructuras prefabricadas
23813 Trabajos de albañilería
23819 Otros trabajos en exteriores
23821 Instalaciones eléctricas en construcciones
23822 Instalaciones hidrosanitarias, de gas, sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción
23829 Otras instalaciones y equipamiento en construcciones
23831 Colocación de muros falsos, aislamiento y enyesado
23832 Trabajos de pintura y otros cubrimientos de paredes
23833 Colocación de pisos flexibles y de madera
23834 Colocación de pisos cerámicos y azulejos
23835 Realización de trabajos de carpintería en el lugar de la construcción
23839 Otros trabajos de acabados en edificaciones
23891 Preparación de terrenos para la construcción
23899 Otros trabajos especializados para la construcción

Clase:

Código Estructura del SCIAN México
236111 Edificación de vivienda unifamiliar
236112 Edificación de vivienda multifamiliar
236113 Supervisión de edificación residencial
236211 Edificación de naves y plantas industriales, excepto la supervisión
236212 Supervisión de edificación de naves y plantas industriales
236221 Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, excepto la supervisión
236222 Supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios
237111 Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje
237112 Construcción de sistemas de riego agrícola
237113 Supervisión de construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua, drenaje y Riego
237121 Construcción de sistemas de distribución de petróleo y gas
237122 Construcción de plantas de refinería y petroquímica
237123 Supervisión de construcción de obras para petróleo y gas
237131 Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica
237132 Construcción de obras para telecomunicaciones
237133 Supervisión de construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica y de obras para telecomunicaciones
237211 División de terrenos
237212 Construcción de obras de urbanización
237213 Supervisión de división de terrenos y de construcción de obras de urbanización
237311 Instalación de señalamientos y protecciones en obras viales
237312 Construcción de carreteras, puentes y similares
237313 Supervisión de construcción de vías de comunicación
237991 Construcción de presas y represas
237992 Construcción de obras marítimas, fluviales y subacuáticas
237993 Construcción de obras para transporte eléctrico y ferroviario
237994 Supervisión de construcción de otras obras de ingeniería civil
237999 Otras construcciones de ingeniería civil
238110 Trabajos de cimentaciones
238121 Montaje de estructuras de concreto prefabricadas
238122 Montaje de estructuras de acero prefabricadas
238130 Trabajos de albañilería
238190 Otros trabajos en exteriores
238210 Instalaciones eléctricas en construcciones
238221 Instalaciones hidrosanitarias y de gas
238222 Instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción 238290 Otras instalaciones y equipamiento en construcciones
238311 Colocación de muros falsos y aislamiento
238312 Trabajos de enyesado, empastado y tiroleado
238320 Trabajos de pintura y otros cubrimientos de paredes
238330 Colocación de pisos flexibles y de madera
238340 Colocación de pisos cerámicos y azulejos
238350 Realización de trabajos de carpintería en el lugar de la construcción
238390 Otros trabajos de acabados en edificaciones
238910 Preparación de terrenos para la construcción
238990. Otros trabajos especializados para la construcción

El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC.

• Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. CMIC
• Unitario Supervisión, Construcción y Auditoría S.A. de C.V.
• Proyectos y Construcciones PARMA, S.A. DE C.V.

Aspectos relevantes de la evaluación

Concepto Método y herramientas para el desarrollo
Detalles de la práctica: • Durante la demostración de la competencia en este EC, se establece que pudiera llevarse a cabo en las instalaciones de la Entidad Certificadora y Evaluadora o en el Centro de Evaluación en situación simulada. La evaluación del estándar se realizará con el análisis del proyecto ejecutivo proporcionado por el Centro de Evaluación y que es parte del Instrumento de Evaluación de este EC; del cual, se seleccionará uno o varios conceptos de trabajo para obtener las evidencias solicitadas y al final el precio unitario integrado.
Apoyos/Requerimientos:

• Equipo de cómputo

• Proyecto ejecutivo

• Formatos para análisis de precio unitario

Duración estimada de la evaluación • 4 horas en gabinete.
Referencias de Información

• Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. - Título Segundo de la Planeación, Programación y Presupuesto. Artículo 21.-Inciso XII. - Título Tercero de los Contratos. Título reubicado DOF 28-05-2009 (antes Título Cuarto) Capítulo Primero de la Contratación. Artículo 45.-Inciso I; Art. 45 Bis; Art. 45 Ter.

• Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. - Título Segundo de las Obras y Servicios por Contrato, Capítulo Primero de la Licitación Pública, Sección I, Generalidades. Art. 45. Inciso A. Sub Incisos I al VIII. - Título Segundo de las Obras y Servicios por Contrato. Capítulo Sexto: Análisis, Cálculo e Integración de Los Precios Unitarios. Todas sus Secciones y Artículos contenidos en este Capítulo.

• ICIC. Planeación. Análisis de Precios Unitarios.


Curso para certificación en análisis de precios unitarios.

II. - Perfil del Estándar de Competencia.

Estándar de Competencia Análisis de precios unitarios
Elemento 1 de 4 Determinar el Catálogo de Conceptos de Obra
Elemento 2 de 4 Determinar el Costo Directo de los Conceptos de Obra
Elemento 3 de 4 Determinar el Factor de Sobrecosto de la Obra
Elemento 4 de 4 Presentar el Precio Unitario Integrado

III. - Elementos que conforman el Estándar de Competencia.

Referencia Código Título
1 de 4 E0783 Determinar el Catálogo de Conceptos de Obra

Criterios de evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

Producto a desarrollar Cumple Si/No
1. El Catalogo de Conceptos presentado:  
• Contiene el análisis del proyecto ejecutivo para crear los conceptos de obra,  
• Define cada concepto de obra con base en el Proyecto Ejecutivo,  
• Tiene una clasificación de los conceptos de obra,  
• Muestra las partidas de obra establecidas por actividad / especialidad conforme a un procedimiento constructivo,  
• Presenta el alcance definido,  
• Tiene la unidad de obra utilizada, e  
• Incluye la cantidad de obra total de cada concepto.  
2. Los Conceptos de Obra determinados:  
• Se basan en los sistemas y procedimientos constructivos del proyecto ejecutivo, y  
• Contemplan las especificaciones generales y particulares.  
3. Los Conceptos de Obra clasificados:  
• Se encuentran divididos en Partidas de obra, e  
• Incluyen la secuencia de la Obra y todos los trabajos.  

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

CONOCIMIENTOS

CONOCIMIENTOS NIVEL
1. Uso de la unidad de obra para medición de conceptos de trabajo. Comprensión
2. Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas: Título Segundo de las Obras y Servicio por Contrato, Capítulo Sexto "Del análisis, cálculo e integración de los precios unitarios”: Art.185 y 189. Comprensión

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

# Actitud / hábito / Valor Descripción
1. Responsabilidad: La manera en que verifica la redacción que delimite el alcance del concepto del trabajo, así como corrige dicha redacción del nuevo concepto de trabajo.

GLOSARIO

# Término Descripción
1. Clasificación del Concepto de Obra: Registro que se le da a cada concepto de trabajo conforme a la partida de obra a la que pertenece.
2. Concepto de Obra: Constituye en sí una descripción resumida de los trabajos que se van a realizar, donde se especifican brevemente, pero con claridad para definir y delimitar plenamente los alcances del concepto.
3. Partida de Obra: Serie de conceptos relacionados entre sí que se agrupan por su especialidad.
4. Procedimiento Constructivo: El conjunto de técnicas que se utilizan para construir cualquiera de las unidades que constituyen un Proyecto Ejecutivo. Es, pues, un concepto relacionado con la técnica de construir en cada caso y que, por tanto, pueden evolucionar con el tiempo, y permiten avanzar en la innovación y la mejora de los proyectos.
5. Proyecto Ejecutivo: El conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo.
6. Secuencia de Obra: Se refiere al orden que se define en la progresión de los trabajos, que se deberán realizar para cumplir con el Proyecto Ejecutivo.
7. Unidad de Obra utilizada: Unidad de Medida comercial o de uso común (m2, m3, pieza, ml, etcétera) de cada Concepto de Obra.
Referencia Código Título
2 de 4 E0784 Determinar el Costo Directo de los Conceptos de Obra

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

Producto a desarrollar Cumple Si/No
1. El listado de mano de obra elaborado:  
• Contiene el Salario Base para cada categoría de mano de obra, y  
• Contiene el cálculo del Factor de Salario Real considerando las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social con su Reglamento y la Ley del INFONAVIT y en su caso, los Contratos Colectivos de Trabajo.  
2. El listado de materiales elaborado:  
• Contiene derechos, regalías, fletes, acarreos, mermas, maniobras, almacenajes, que determine el costo de los materiales puestos en el sitio de los trabajos.  
3. El listado de costos horarios de maquinaria y equipo elaborado:  
• Contiene las características de la máquina, los costos fijos, los costos por consumo y los costos por operación.  
4. La Matriz de Análisis del Costo Directo elaborada:  
• Contiene la descripción del concepto de trabajo y la unidad de medida,  
• Tiene los costos calculados por mano de obra, materiales, maquinaria y equipo a utilizar por concepto de trabajo,  
• Presenta el importe correspondiente a los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y equipo del concepto de trabajo,  
• Contiene el costo por herramienta menor, enunciado como un porcentaje de la mano de obra, y  
• Contiene el costo por equipo de seguridad, enunciado como un porcentaje de la mano de obra.  

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS

CONOCIMIENTOS NIVEL
1. Ley y Reglamento del IMSS: Art. 25, 106 - Fracciones I y II, Art. 107- Fracciones I y II, Art. 73, 74, 147, 168 - Fracciones I y II, 211, 212. Conocimiento
2. Ley y Reglamento del INFONAVIT: Art. 29- Fracción II y III. Conocimiento
3. Ley Federal del Trabajo: Art. 69, 71, 74, 76, 80 y 87 Conocimiento
4. Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas: Título Segundo de las Obras y Servicio por Contrato, Capítulo Sexto “Del análisis, cálculo e integración de los precios unitarios”: Art. 190 al 210. Conocimiento

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

# Actitud / hábito / Valor Descripción
1. Responsabilidad: La manera en que cuida, verifica y actualiza la información proporcionada.

GLOSARIO

# Término Descripción
1. Acarreo: Se define como la acción de trasladar materiales, equipo / maquinaria, de un lugar a otro; por ejemplo, del pie de obra al nivel 8 de la construcción; o llevar una revolvedora del Km +121 al Km +654 de una carretera.
2. Categoría de Mano de Obra: Se refiere a la clasificación que por la responsabilidad de los trabajos asignados es capaz de hacer un trabajador según su experiencia, conocimientos y destrezas; como ejemplo, se refiere la más común en una clasificación de menor a mayor Categoría: Ayudante, Oficial, Maestro, Operador, Cabo, Sobrestante, Auxiliar Técnico, Residente, Supervisor, Superintendente, etc.
3. Costos por Consumo: Erogaciones que lleva a cabo el contratista por los conceptos de combustibles, lubricantes y consumo de llantas de un equipo o maquinaria de trabajo de trabajo en la ejecución de un concepto de obra.
4. Costo Directo de Mano de Obra: Son las erogaciones por el pago de salarios reales del personal que intervienen directamente en la ejecución del concepto de trabajo, incluyendo al primer mando (cabo o jefe de cuadrilla).
5. Costos Fijos: Erogaciones que lleva a cabo el contratista por los conceptos de depreciación, inversión, seguros y mantenimiento de un equipo o maquinaria de trabajo.
6. Costos por Operación: Erogaciones que lleva a cabo el contratista por el pago de salarios del personal encargado de la operación de la maquinaria o equipo, por hora efectiva de la misma.
7. Costo de Materiales: Son las erogaciones para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecución de un concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y especificaciones.
8. Cuadrilla de Trabajo: Equipos de trabajo especializados, formados por el personal encargado de ejecutar el concepto de trabajo, incluye hasta el primer mando.
9. Derechos: Se refiere al libre uso y aplicación de los materiales tal cual para lo que fueron elaborados y conceptualizados en el Catálogo de Conceptos de Obra
10. Equipo de Seguridad: Costo directo por el uso de equipo de seguridad necesario para la protección personal del trabajador en la ejecución de un concepto de trabajo.
11. Factor de Salario Real: Se determina para cada categoría e incluye las prestaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los contratos colectivos de trabajo en vigor.
12. Herramienta Menor: Concepto de Costo Directo por el uso de herramientas de mano utilizadas en la ejecución de un concepto de trabajo.
13. Maniobras: Es cuando para llevar a cabo una actividad programada se realizan acciones complementarias con cierta dificultad que el concepto de trabajo no refiere en sí mismo, pero que son necesarias para considerarlas en el costo directo del precio unitario.
14. Mermas: Se dice de la pérdida de materiales que se tiene contemplado durante la preparación, aplicación y almacenaje de éstos y que incide en el costo directo del precio unitario.
15. Regalías: Beneficio o cuantía que se paga al propietario de un derecho a cambio del uso que se hace de él.
16. Rendimiento: Es la cantidad de trabajo desarrollada por el personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo por jornada de 8 horas.
17. Salario Base: Salario sin aumentos de primas o antigüedad ni descuentos de impuestos. Cantidad a recibir en efectivo por el trabajador por los servicios prestados en la jornada de trabajo.
18. Tabulador de Salarios por Categorías: Es un listado de los salarios por categorías, que puede incluir Salario Nominal, Factor de Salario Real y Salario Real.
Referencia Código Título
3 de 4 E0784 Determinar el Factor de Sobrecosto de la Obra

Criterios de evaluación

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

Producto a desarrollar Cumple Si/No
1. El análisis y cálculo de Costos Indirectos integrado:  
• Considera indirectos de Oficina Central y de Oficina de Campo,  
• Considera la complejidad y magnitud del proyecto,  
• Presenta los honorarios, sueldos y prestaciones del Personal directivo, Personal técnico, Personal administrativo y de Servicios que contenga las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social con su Reglamento y la Ley del INFONAVIT y en su caso, los Contratos Colectivos de Trabajo,  
• Contempla los pasajes y viáticos del personal,  
• Incluye la depreciación, mantenimiento y rentas de edificios y locales, locales de mantenimiento y guarda, bodegas, instalaciones generales, equipos, muebles y enseres, depreciación / renta, y operación de vehículos, y campamentos,  
• Indica los servicios de consultores, asesores, servicios y laboratorios, estudios e investigaciones,  
• Considera los fletes y acarreos de campamentos; equipo de construcción; plantas y elementos para instalaciones, y mobiliario,  
• Especifica los gastos de oficina en papelería y útiles de escritorio, correo, fax, teléfonos, telégrafos, radio y otros gastos de comunicaciones, equipo de computación, situación de fondos, copias y duplicados; luz, gas y otros consumos, y gastos de la licitación pública,  
• Contempla los gastos de capacitación y adiestramiento,  
• Contempla los costos de seguridad e higiene,  
• Integra seguros y fianzas para la ejecución de los trabajos;  
• Menciona los trabajos previos y auxiliares de construcción y conservación de caminos de acceso, montajes y desmantelamientos de equipo, e  
• Incluye los gastos para la construcción de campamentos, equipo de construcción, y plantas y elementos para instalaciones.  
2. El análisis del Costo de Financiamiento obtenido:  
• Establece el flujo de efectivo, ingreso-egreso del Programa de Obra,  
• Presenta los periodos de pagos o estimaciones definidos por el cliente,  
• Contiene la tasa de interés a utilizar conforme al período de pago, basada en un indicador económico,  
• Especifica la deducción de la amortización del anticipo, y  
• Especifica el porcentaje y monto del anticipo/anticipos otorgado/otorgados.  
3. El porcentaje del Cargo por Utilidad obtenido:  
• Considera el porcentaje de utilidad de la empresa, el pago de impuestos aplicables y el reparto de utilidades a los trabajadores.  
4. El porcentaje de Cargos Adicionales obtenido:  
• Incluye los cargos adicionales, aplicados después de la utilidad, derivados de ordenamientos legales / disposiciones administrativas aplicables.  
5. La relación del Factor de Sobrecosto calculada:  
• Muestra los cargos por Costos Indirectos de Oficina Central y de Obra, por Financiamiento, Cargo por Utilidad y Cargos Adicionales.  

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS

CONOCIMIENTOS NIVEL
1. Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas: Título Segundo de las Obras y Servicio por Contrato, Capítulo Sexto “Del análisis, cálculo e integración de los precios unitarios”: Art. 211 al 220. Conocimiento

GLOSARIO

# Término Descripción
1. Amortización: Se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.
2. Cargo Adicional: Es la erogación que debe realizar el contratista, por estar convenida como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad. Únicamente quedarán incluidos, aquellos cargos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.
3. Cargo por Utilidad: Es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución del concepto de trabajo; será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento.
4. Costo por Financiamiento: Gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos.
5. Depreciaciones: El término depreciación se refiere a una reducción anual del valor de una máquina o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
6. Gasto Indirecto de Oficina de Obra: El Costo Indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los Costos Directos que realiza el contratista, tanto en sus Oficinas Centrales como en el sitio de los trabajos, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.
7. Indicador Económico: Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.
8. Personal Administrativo: Se considera en el costo indirecto lo referente a los costos que implica contar para la empresa contratista con personal que realiza actividades de soporte administrativo como, contadores, jefes de personal, secretarias, etc.
9. Personal Directivo: Se considera en el costo indirecto lo referente a los costos que implica contar para la empresa contratista con personal que realiza actividades de dirección, estrategias, organización, planeación, diseño y supervisión de la empresa constructora como: Directores, Superintendentes, Gerentes, Responsables de Obra, etc.
10. Personal de Servicios: Se considera en el costo indirecto lo referente a los costos que implica contar para la empresa contratista con personal que realiza actividades de apoyo a las actividades de la empresa constructora como, limpieza, mensajería, choferes,  mantenimiento, etc.
11. Personal Técnico: Se considera en el costo indirecto lo referente a los costos que implica contar para la empresa contratista con personal que realiza actividades de coordinación, supervisión, asesoría, solución de problemas directamente en el campo y con los trabajos del personal operativo, también se considera a los técnicos de laboratorios, analistas de precios unitarios, dibujantes, operadores de sistemas de información, etc.
12. Trabajos Previos y auxiliares: Los previos se refiere a aquellos trabajos que se requiere realizar antes de propiamente construir, que son necesarios y que forman parte del procedimiento considerado en el proyecto ejecutivo, como: limpieza, despalme, trazo topográfico, en algunos casos la misma nivelación, determinación de linderos, etc. Y los auxiliares son todos aquellos que se realizan como apoyo a los establecidos en el procedimiento, tales como bombeo, desvío de mantos freáticos, pasos peatonales, señalización de seguridad, señalización de accesos y rutas en la obra, iluminación, comida, etc.
Referencia Código Título
4 de 4 E0786 Presentar el Precio Unitario Integrado

Criterios de evaluación

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

Producto a desarrollar Cumple Si/No
1. La Matriz del Precio Unitario integrada:  
• Incluye el Precio Unitario con los Costos Directos, los Costos Indirectos, el Costo por Financiamiento, el Cargo por la Utilidad y los Cargos Adicionales correspondientes al Concepto de Trabajo.  

La persona es competente cuando posee los siguientes:

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

# Actitud / hábito / Valor Descripción
1. Responsabilidad: La manera en que verifica posibles errores en el cálculo y determinación del Factor de Sobrecosto de la Obra.

GLOSARIO

# Término Descripción
1. Precio Unitario: Es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado y ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.

He revisado todo el estándar y considero que estoy 100% preparado para certificarme en análisis de precios unitarios ¿qué pasos debo seguir?

1.- En la página electrónica del CONOCER (www.conocer.gob.mx), encontrarás los nombres y datos de contacto de las instituciones autorizadas para evaluar y/o certicar tus competencias de acuerdo con lo establecido en los Estándares de Competencia de tu interés.

2.- Solicita cotización. Los procesos de evaluación y certicación tienen un costo. Cada institución autorizada por el CONOCER para este fin, maneja costos y benecios distintos. Revisa varias opciones y elige la que más te convenga.

3.- Define con qué institución realizarás el proceso.

4.- SOLICITA UN DIAGNÓSTICO Antes de iniciar tu proceso de evaluación con fines de certicación… …solicita que te apliquen un diagnóstico donde responderás algunas preguntas sobre tu desempeño en relación con los criterios definidos en el Estándar de Competencia en el que deseas certificarte. ¡A través del diagnóstico podrás identicar tus posibilidades de éxito en el proceso de evaluación!

5.- DEFINE FECHA DE EVALUACIÓN Una persona experta en el Estándar de Competencia y autorizada por el CONOCER como evaluador, te informará cómo se realizará la evaluación; con tu evaluador definirás la fecha de tu evaluación.

6.- INICIA TU EVALUACIÓN Una vez explicados todos los puntos relevantes del proceso, el evaluador iniciará tu evaluación asegurándose de que cumples con los criterios establecidos en el Estándar de Competencia.

7.- Toda la información recabada en el proceso de tu evaluación, se integrará en un Portafolio de Evidencias el cuál será revisado tanto por el evaluador como por un grupo de expertos.

8.- Una vez concluida la evaluación de tu prueba serás notificado si eres o no apto para obtener una certificación en análisis de precios unitarios.

Quieres capacitarte para certificarte y seguir el proceso de certificación con nosotros, contáctanos ahora al 01 55 4169 1718 y 1888 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

¡Por favor, Inicia sesión o regístrate para disfrutar de la información completa!

 

Las 5 preguntas que la ingeniería de costos debe responderIngeniería de costos, ¿Qué es lo primero qué piensas cuando escuchas estas palabras? ¿precios unitarios?, y es que frecuentemente relacionamos los dos términos considerando que estamos hablando de lo mismo.

Pero los precios unitarios son una parte de la ingeniería de costos; lo primero da respuesta a una de las 5 preguntas que resuelve lo segundo,  el ¿cuánto?. Las 5 preguntas a las que da respuesta la ingeniería de costos son:

  1. ¿en qué?
  2. ¿cuándo?
  3. ¿de qué manera?
  4. ¿se está logrando?
  5. ¿cuánto?


Si actualizas, compras licencias nuevas o adicionales, pide tu cupón.

Te regalamos un cupón con un valor de $3,000.00 para que lo canjees por un curso online que se llevará a cabo el día 03 de junio de 2013, de 09:00 a 19:00 hrs.
 



 


Actualiza, amplia, compra licencias adicionales o licencias base de Opus Planet.


Recibe un cupón por $3,000.00 para que la capacitación te salga GRATIS!!!

Cupón curso Online Opus Planet