Curso de Precios Unitarios

Costo directo por maquinaría y equipo de construcción.

El costo directo por maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las maquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, es el que resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, se obtiene de la expresión[11]:

…………………………………………………...…………………………………………...Fórmula 8

Donde:

ME representa el costo horario por maquinaria o equipo de construcción.

Phm representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción, considerados como nuevos; para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la maquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus características de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo.

RMH representa el rendimiento horario de la maquina o equipo, considerados como nuevos, dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar, en las correspondientes unidades e media, el que debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo o equipo ejecuta por hora efectiva de operación. De acuerdo con rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como, las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

Los costos fijos mencionados, son los correspondientes a

·         depreciación

·         inversión

·         seguros

·         mantenimiento

La vida útil de los equipos de construcción

En los equipos utilizados en la construcción ya sea durante los tiempos en que estos son empleados o bien se encuentran inactivos, sus partes y mecanismos se ven afectados por desgastes o fallas, tales hechos son más o menos predecibles y las piezas afectadas deben ser sustituidas para que la maquinaria siga en operación de manera eficiente y económica. No obstante con el transcurso del tiempo, todo equipo llega a una situación de desgaste que se hace incosteable proprocionarle un mantenimiento ya que este representa un gasto mayor que la utilidad que del mismo se puede obtener.

La vida útil de un equipo de construcción corresponde al lapso durante el cual este se encuentra en condiciones de realizar un trabajo, sin que los gastos de su posesión excedan los rendimientos enconómicos obtenidos por el mismo, por mínimos que estos sean.

La vida util de un equipo se ve afectada por un sin número de factores complejos como: fallas de fabricación, falta de protección ante las condiciones de agentes atmosféricos, desgastes excesivos debido a uso anormal, vibraciones y fricción de sus partes móviles, manejo y descuido de diferentes operadores, etc.

Fundamento legal aplicado al salario

En este aspecto, independientemente del tipo de control o comprobantes que se utilicen, resulta imprescindible señalar el fundamento legal de los conceptos que se incluyen en la nómina. A este respecto, además de fundamentar los pagos en nómina, facilita el cálculo del ISR a retener a los trabajadores o bien las cuotas obrero - patronales al Seguro Social, así como la determinación de la aportación patronal al Infonavit, la AFORE o cualquier otra contribución derivada de la relación laboral.

Es importante el desglose de los conceptos que se manejan en las percepciones para cada trabajador, reiterando que la base para su determinación llega a ser radicalmente variable, lo que repercute en el costo de un proyecto y el analista debe considerar cada uno de ellos:

·         Impuesto sobre la renta.

·         Ingresos que se gravan: Artículos 78, 78 A, 78 B y 79

·         Ingresos exentos: Artículo 77.

·         Cuotas al Seguro Social.

·         salario base de cotización y conceptos que no se toman en cuenta para la integración del salario: Artículo 32.

·         Límite superior del salario base de cotización: Artículo 33.

·         Ausencia del trabajador: Artículo 37.

·         Las AFORE

·         Aportaciones al Infonavit.

·         Integración del salario y conceptos que no se tomarán en cuenta: Artículo 143, LFT.

·         salario máximo para el pago de las aportaciones: Artículo 144, LFT.

·         Crédito al salario.

·         Para pago por día trabajado: Artículo 80, Anexo 21, Fracción I, LISR.

·         Para pago semanal: Artículo 80, Anexo 21, Fracción II, LISR.

·         Para pago decenal: Artículo 80, Anexo 21, Fracción III, LISR.

·         Para pago quincenal: Artículo 80, Anexo 21, Fracción IV, LISR.

·         Para pago mensual: Artículo 80, Anexo 21, Fracción V, LISR.

En México, el Derecho del Trabajo está reglamentado con la idea de equilibrar los derechos del trabajo con los del capital, pero estos no están definidos, se enumeran como tal:

El artículo 25 de la LFT enlista las condiciones de trabajo de la siguiente manera:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio;
  2. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;
  3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
  4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
  5. La duración de la jornada;
  6. La forma y el monto del salario;
  7. El día y el lugar de pago del salario;
  8. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley;
  9. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Como es de notarse, la LFT señala de manera enunciativa más no limitativa las condiciones de trabajo.

Jornada de trabajo

Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Se conocen varias clases de jornada de trabajo, a saber: diurna, nocturna, mixta, continua, extraordinaria y los trabajos de emergencia.

·         Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

·         La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

·         Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, porque si comprende tres y media o más, se reputará como jornada nocturna.

·         Jornada continua es aquella en que se presta el servicio en forma ininterrumpida.

·         Jornada extraordinaria es la prolongación de la actividad norma de la empresa.

La jornada extraordinaria de trabajo constituye una obligación para el trabajador, pero no para el patrón, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 123 constitucional. Apartado A fracción XI.

Se entiende por trabajos de emergencia la prolongación de la jornada de trabajo por el tiempo estrictamente necesario para evitar o controlar siniestro o riesgos en la empresa.

Costo por cargos adicionales

Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

Unicamente quedarán incluidos, aquellos cargos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.

Cargo por utilidad

El cargo por utilidad, es la ganancia que recibe el contratista por la ejecución del concepto de trabajo; será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento.