modificaciones a los contratos de licitaciones

Conceptos generales

ARTICULO

CONCEPTO

SOPORTE REQUERIDO

50

Diferimiento al Plazo de ejecución, por atraso en el pago del anticipo

Cumplimiento en fechas por parte del contratista, en relación con la entrega de garantías y factura correspondiente.

Oficio indicando la fecha del anticipo, emitido por la tesorería.

Disponibilidad de la contratista, para iniciar en la fecha pactada.

52

Prorroga para la fecha de terminación de la obra, por no poner oportunamente a disposición del contratista, el o los inmuebles.

Disponibilidad de la contratista, para iniciar en la fecha pactada.

Oficio indicando los motivos por los cuales no se puso a disposición de la contratista el inmueble.

59

Párrafo I

CONVENIOS

modificaciones en el monto y/o plazo, menores al 25% del monto y plazo pactado en el contrato, sin que esto implique, una variación sustancial del proyecto.

Aplicable sólo para contratos a precio unitario

Oficio de solicitud

Formato autorizado de solicitud del convenio

Justificación de las modificaciones

Adecuación al programa y/o presupuesto

59

Párrafo II

CONVENIO ADICIONAL

modificaciones que excedan al 25% del monto y/o plazo pactados en el contrato, y que representen una variación sustancial del proyecto, Podrá celebrarse por una sola vez, en los términos del Art. 29.

Aplicable sólo para contratos a precio unitario.

Oficio de solicitud

Formato autorizado de solicitud del convenio

Justificación de las modificaciones

Adecuaciones al programa y/o presupuesto

La autorización, debe otorgarle el titular, oficial mayor o equivalente en entidades.

61 y 62

Prórroga del plazo de ejecución por suspensión temporal o anticipada provocada por causas justificadas del contratante, o caso fortuito o de fuerza mayor

Elaboración de convenio de gastos no recuperables en su caso.

Aviso al contratista y a la SECODAM de la suspensión y reinicio.

SUBCONTRATOS

Conceptos generales

Es relativamente común, que por amplia que sea la gama de trabajos que directamente pueda ejecutar una empresa, se vea en la necesidad (por razones de tiempo, económicas, de especialización…etc) de tener que considerar la encomienda hacia otras empresas de parte de los trabajos a realizar dentro del cumplimiento de un contrato, al efectuar este acto, se genera la figura legal de la subcontratación.

Para la Ley de Obras públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en su artículo 47 enuncia:

El contratista a quien se adjudique el contrato, no podrá hacerlo ejecutar por otro; pero, con autorización previa del titular del área responsable de la ejecución de los trabajos en la dependencia o entidad de que se trate, podrá hacerlo respecto de partes del contrato o cuando adquiera materiales o equipos que incluyan su instalación en las obras. Esta autorización previa no se requerirá cuando la dependencia o entidad señale específicamente en las bases de la licitación, las partes de los trabajos que podrán ser objeto de subcontratación. En todo caso, el contratista seguirá siendo el único responsable de la ejecución de los trabajos ante la dependencia o entidad.

Estimaciones de obra

Concepto general

La valoración de los trabajos ejecutados en determinado periodo, se establece aplicando los precios unitarios pactados de los conceptos de trabajo ejecutados durante dicho período o el porcentaje del precio alzado pactado correspondiente, al avance de cada unidad de obra generado al momento de la valoración. Esta valoración persigue dos finalidades, por una parte identificar con precisión el avance de los trabajos y por otra establecer su valor económico con fines de pago.

Para sintetizar este hecho, prácticamente se emplea un formato denominado estimación de obra, el cual es el documento que nos permite llevar el control financiero de una obra y en el cual se resumen los conceptos, cantidades de obra ejecutada y sus importes para un periodo de tiempo determinado, así mismo, es el documento que permite al contratista presentar su requerimiento de cobro al Contratante con objeto de contar con la revolvencia necesaria y no afectar el programa general de ejecución de la obra.

TERMINACION Y RECEPCION DE LOS trabajos

Terminación de los trabajos

finiquito y Terminación del contrato

Artículo 139.- Las dependencias y entidades, para dar por terminados, parcial o totalmente, los derechos y obligaciones asumidos por las partes en un contrato de obras o servicios, deberán elaborar el finiquito correspondiente, anexando el acta de recepción física de los trabajos.

Una vez elaborado el finiquito de los trabajos, la dependencia o entidad dará por terminado el contrato correspondiente, dejando únicamente subsistentes las acciones que deriven del finiquito, así como la garantía que se contempla en el artículo 66 de la Ley, por lo que no será factible que el contratista presente reclamación alguna de pago con posterioridad a su formalización.

trabajos extraordinarios en las licitaciones

Los trabajos extraordinarios son aquellos no contenidos, en el contrato, o bien, contenidos en este pero referidos a volúmenes ejecutados en exceso a los originalmente planteados en el documento.

Para la cuantificación económica y cobro de este tipo de trabajos, se ha desarrollado un estudio que puede ser tomado en su contenido como básico para desarrollar la función antes mencionada, este estudio es formulado de manera conjunta por una comisión mixta de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y Petróleos Mexicanos, mismo que, se cita parcialmente por considerarlo valioso.

Lineamiento para elaborar precios unitarios

Si existen conceptos y precios unitarios estipulados que sean aplicables a los trabajos de que se trate, el contratante estará facultado para ordenar al contratado su ejecución y este se obliga a realizarlos conforme los precios convenidos en el contrato original.